Por Carlos Cantù
Si estas pensando en adquirir un mueble antiguo tienes que aprender a distinguir si es una pieza original o una copia. Para que un mueble sea aceptado como antiguo es importante que por lo menos tenga un siglo. En caso de que no cuente con estos 100 años puede considerarse como usado, rústico o «viejo». Primero hay que examinar la pieza con cautela y asegurarse de que cumpla con ciertas condiciones.

Detalle en mueble antiguo de Decoupage http://www.decoupage.mx
Importancia en la Antigüedad de la madera
Lo primordial para distinguir la verdadera antigüedad de un mueble es revisar la madera con la que se ha fabricado. Si las piezas de su interior son de aglomerado, seguramente debe tratarse de una copia.

Cómoda Serene / Colección Decoupage http://www.decoupage.mx
En los siglos que anteceden la Revolución Industrial, los muebles eran fabricados de manera artesanal, debido a esto sus bordes y contornos eran irregulares. En varios casos, si nos fijamos bien, se pueden observar las huellas dejadas por las herramientas en las zonas escondidas del mueble, como el la base de los cajones, el armazón o la parte inferior del asiento de las sillas. Si la incisión es irregular y discontinua, la herramienta utilizada es artesanal.

Cajonera de Madera Labrada / Colección Decoupage http://www.decoupage.mx
Cuando se utiliza un cepillo eléctrico, en lugar de uno manual, se pueden observar pequeños rebajes en las partes escondidas del mueble, esto se debe a la hoja de corte. En cambio, cuando se ha utilizado en cepillo manual, las marcas son más uniformes, continuas y no dejan trazos tan vistosos.
Otra pista para saber qué tan antiguo es el mueble es comprobando su desgaste; solo hay que pasar la mano por la parte posterior del mismo y si está demasiado plana seguramente es por que no tiene muchos años.
Las manijas también aportan pistas claras acerca de si el mueble es una antigüedad. Los más viejos se sujetaban con un seguro o clavija que se introducía por el agujero hecho en el cajón y luego se abría y remachaba para fijar la manija. A partir de 1800 estas piezas se comenzaron a fijar con tuercas y tornillos, que con el paso de los años forman una mancha oscura en los bordes y grietas, producto de la acumulación de suciedad y grasa.

Detalle en mueble de madera/ Colección Decoupage http://www.decoupage.mx

Llaves antiguas / Colección Decoupage http://www.decoupage.mx
Estos son algunos tips que te pueden ayudar a tomar buenas decisiones al comprar un mueble antiguo, en Decoupage contamos con un equipo de especialistas dispuestos a ayudarte a seleccionar las mejores piezas para que tus espacios sean únicos y especiales.
Ven a visitar alguna de nuestras tiendas para que encuentres piezas únicas y recuperadas, muebles que verdaderamente reflejan el paso del tiempo…